PROGRAMA Y REFERENCIA AL MÓDULO




PROGRAMA 

ABRIL
1. El miedo a la página en blanco
• Cuento
• Sus características
2. ¿Autor o narrador?
• El fautor (El muerto – referencia al cuento de Jorge Luis Borges)
• La voz del narrador
• Los problemas de la primera persona
3. Las escaletas o el ciclo narrativo
• Guillermo Samperio (chico conoce chica)
4. El ahogado más hermoso del mundo, Gabriel García Márquez.
• Lectura del cuento.
5. El minicuento
• Augusto Monterroso(El dinosaurio – referencia al cuento)
• Sus características y su construcción
Ejercicios: Presentación de juegos electrónicos en red

MAYO
1. El Personaje
2. Cuestionario para crear un personaje
3. El nombre de los personajes
4. Constelación de personajes
• Personaje Principal (PP)(StarTrek – referencia al papel del PP), su tratamiento en la narrativa
• Secundarios (PS)
4.1 Cuál es su labor dentro de la historia
4.2 Protectores
4.3 Mejoradores
4.4 Frustradores
5. Modificación del personaje
• “Los sospechosos de siempre” – referencia a la película
• Personaje víctima
• Personaje victimario
• Situación salvadora. Sin Título (Cuento de Mario Benedetti)
• Lectura y comentario del personaje

JUNIO
1. Creación de Mundos
• Delinear las reglas
• Lluvia de ideas.(El juego de Ender – referencia a la novela de Orson Scott Card)Madurar las ideas
• Red de ideas.
2. El Espacio
• Los objetos como parte del espacio
• Como elegimos los lugares
3. La Descripción
• Vinculación descripción-acción
4. Los detalles
• Tipos de detalles
• Como los emplean otros escritores
• Los detalles de Chéjov
5. Marcadores del texto
• Características
6. Las técnicas del ritmo
• Recursos para dar ritmo a la narrativa
7. Breve Biografía de Guyde Maupassant
• Lectura del cuento “El collar”
8. Ejercicios
9. Presentación de la Técnica Rashomón y CSI Montevideo (Monografía fin de curso)

JULIO
1. Las Palabras
2. Como utilizar las palabras (Georges Simenón y su referencia a las palabras)
3. El Tiempo
• AmbroseBierce _Breve Biografía y lectura del cuento:“El puente sobre el río del búho”
• El tiempo externo
• El tiempo interno
4. Acercamiento a la literatura fantástica
• TzvetanTodorov
• Julio Cortázar
• Diferencias entre fantástico y maravilloso
• Mac Guffin (Indiana Jones – referencia a la película)
• Deus ex Machina (Después de la tierra - referencia a la película)
• Continuidad de los parques y la noche boca arriba (Julio Cortázar)
• Ejercicios: Rashomón y CSI Montevideo (Monografía fin de curso)

AGOSTO
1. Las 20 Tramas - Ronald B. Tobías
• Búsqueda
• Aventura
• Persecución
• Rescate
• Huida
• Venganza
• El enigma
• Rivalidad
• El desvalido
• Tentación
• Metamorfosis
• Transformación
• Maduración
• Amor
• Amor prohibido
• Sacrificio
• Descubrimiento
• El precio del exceso
• Ascenso
• Caída
Ejercicios: Rashomón y CSI Montevideo (Monografía fin de curso)

SETIEMBRE
1. FELISBERTO HERNÁNDEZ
• Biografía y obra
• La importancia de los objetos en la literatura de Felisberto
• El objeto mágico
• El emblema
2. Nadie encendía las lámparas – Felisberto Hernández
3. El Diálogo
• Directo
• Indirecto
• Interno
4. Construcción de la escena
• Marco
• Atmósfera
• Acción
5. Caligramas
• Guillaume Apollinaire
• Apertura al juego del fragmento
6. Ejercicios:Rashomón y CSI Montevideo (Monografía fin de curso)

OCTUBRE
1. Guión
• Acercamiento a la técnica del guion
• El guion de nuestros textos es posible
2. Tratamiento del Guión
• Distintos códigos del guion
• Dramaturgia
Visita del director, guionista – Andrés Caro Berta
• Cortometraje y cine
Visita del director, guionista – Luis Varela
• Historietas
Visita del dibujante, guionista – Enrique Ardito
3. Ejercicios: Rashomón y CSI Montevideo )Monografía fin de curso)

NOVIEMBRE
1. Historia de los cuentos de Miedo
• Leyendas Urbanas
• Aplicación de guion
2. Edgar Allan Poe
• Biografía y obra
3. El corazón del relator
• Las formas del miedo
• Lo extraño y lo maravilloso
• ¿A que le tienes miedo?
4. Historias de Fantasmas
5. Ejercicios
6. Muestra del Taller (invitación amigos y familiares)
7. Entrega de Certificados

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 
Ronald B. Tobias : El guión y la trama- Ediciones Internacionales Universitarias Guillermo Samperio: Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas Alfaguara HèctorGarcìaQuinana: Còmo se escribe una novela- Editorial Berenice Víctor Bolívar Galiano: Autopsia de la novela negra- Editorial Berenice Marìa José Codes: Intirga y suspense. El gancho invisible-Editorial Alba, Guías del Escritor Ronaldo Menéndez: Cinco golpes de genio- Editorial Alba, Guías del Escritor Silvia Adela Kohan: La escritura como búsqueda- Editorial Alba, Guías del Escritor Silvia Adela Kohan: El tiempo de la narración- Editorial Alba, Guías del Escritor Silvia Adela Kohan: Cómo escribir diálogos- Editorial Alba, Guías del Escritor Silvia Adela Kohan: Cómo narrar una historia- Editorial Alba, Guías del Escritor Silvia Adela Kohan: La acción en la narrativa- Editorial Alba, Guías del Escritor
Silvia Adela Kohan: La acción en la narrativa- Editorial Alba, Guías del Escritor Lola Sabarich y Felipe Dintel:Cómo mejorar un texto literario- Editorial Alba, Guías del Escritor Jean Saunders: Cómo crear personajes de ficción- Editorial Alba, Guías del Escritor Carmé Font: Cómo diseñar el conflicto narrativo- Editorial Alba, Guías del Escritor Carmé Font: Cómo crear emoción en la literatura- Editorial Alba, Guías del Escritor Marcelo Di Marco: Taller de corte & corrección- Editorial Sudamericana Silvia Adela Kohan: Así se escribe un buen cuento- Grafein Ediciones Silvia Adela Kohan: Corregir relatos- Grafein Ediciones Rafael Llopis: Historia Natural de los cuentos de miedo-Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja Fernando Angel Moreno: Teoría de la literatura de Ciencia Ficción- Portal Editions Reynaldo Santa Cruz: El arte de escribir. Introducción a la narratología- Editorial Coveñas
Angel Zapata: La práctica del relato- Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escritores Creativos Experimental de Malvín 2015

Escritores Creativos Experimental de Malvín 2015
Dentro del marco del proyecto: Fortalecimiento para las Artes, de la IMM y Casa de los Escritores del Uruguay